Use la domótica para mejorar la eficiencia energética en su vivienda

Hoy te contamos cómo utilizar la domótica en tu vida diaria para mejorar la eficiencia. Hasta ahora, la gente siempre ha creído que la instalación de domótica, es decir, la automatización de los procesos y servicios del hogar, el único objetivo es hacer que las personas se sientan lo más cómodas posible, porque puede salvar nuestro trabajo. El problema es que ha entrado en nuestras vidas ahora, es más útil que esto, porque de acuerdo con la tecnología actual y las necesidades actuales de ahorro energético de los hogares, la domótica se puede utilizar directamente para un uso eficaz de la energía.

Mejorar la eficiencia del hogar a través de la automatización del hogar

El aumento del consumo de energía y la limitación de los recursos energéticos tienen un impacto negativo en el medio ambiente, que se refleja en todos los aspectos de nuestra economía (por el aumento de los precios de la electricidad y los problemas ecológicos, y por qué los consumidores pueden reducir su impacto) si el consumo de energía disminuye. El medio ambiente tiene un impacto. La domótica gestiona los componentes de control que ayudan a ahorrar agua, electricidad y combustible. A través del sistema domótico de su hogar tenemos la capacidad de controlar  los datos de consumo de electricidad, gas natural, agua u otros combustibles, por lo que también podemos verificar nuestra eficiencia comparando tendencias entre meses, estaciones e incluso años, lo que está directamente relacionado con Eficiencia energética y Cooperación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuando se trata de electricidad, existen diferentes formas de ahorrar, como el funcionamiento de la iluminación, el aire acondicionado y los electrodomésticos. Por ejemplo, existen sistemas de iluminación eficientes que pueden ajustar el nivel de iluminación cada hora del día, e incluso encenderlo y apagarlo automáticamente cuando se detecta una persona o ausencia. Gracias al uso de equipos LED, podemos maximizar la eficiencia energética. Lámparas y otros equipos que utilizan tecnología LED

Pueden reducir el consumo de energía en un 90-30%. O bien, puede instalar dispositivos de control automático para toldos y persianas para aprovechar al máximo la luz o evitar la luz solar directa que provoque el sobrecalentamiento de la habitación, evitando así el uso de acondicionadores de aire para bajar la temperatura de la habitación.

Hablando de aire acondicionado, existe un sistema de regulación de la calefacción que te permite ajustar la temperatura de la casa en función de factores como los cambios de temperatura exterior. Por ejemplo, si quieres ver una película en Netflix y en  tu casa hace frío, puedes adaptarte a la temperatura para que cuando llegues, puedas disfrutar de tus películas favoritas en streaming en el sofá de casa debajo de una manta. En cuanto a los electrodomésticos los podemos  programar para que se enciendan o apaguen según el plan de costo mínimo de energía. Son innumerables los dispositivos que han avanzado mucho en el ahorro de energía (Clase A). Si no puede pagar los electrodomésticos de Clase A o si no tiene tiempo para reemplazarlos, puede usar el enchufe inteligente en cualquier momento, lo que le permite controlar cualquier electrodoméstico enchufable para que no lo encienda. apagado o encendido en casa «incluso si podemos».

La instalación del sistema de regulación de calefacción anterior también tiene la capacidad de ahorrar combustible. Hay algunos sistemas que pueden detectar la apertura y el cierre de ventanas, cuando el aire acondicionado está encendido, advertirá al usuario si la ventana está abierta. Promover el ahorro energético. Además, existe un sistema centralizado de regulación y control que puede detectar y advertir en caso de una fuga de gas y otras fallas, que pueden provocar interrupciones en el suministro.

La domótica y la eficiencia energética adaptada a tu vida

Tener el control del consumo del hogar para ahorrar dinero es beneficioso , pero como mencionamos, la domótica también brinda calidad de vida porque ayuda a integrar la gestión de diferentes dispositivos. Además, la domótica tiene otros beneficios, la eficiencia y el confort, como la seguridad, la teleasistencia, la prevención de accidentes y la ecología.

Existen varios sistemas de domótica en el mercado que se pueden instalar fácilmente en cualquier tipo de vivienda: protección oficial, libre, empotrada, de nueva construcción, unifamiliar, adosada o aislada en bloque. Según los requerimientos de cada proyecto, las soluciones personalizadas satisfacen las necesidades de la familia y se adaptan al estilo de vida del usuario.

La instalación del sistema domótico es de fácil acceso. Al realizar pequeñas inversiones inteligentes, no solo puede ayudar a proteger el medio ambiente, sino que gracias a sus ahorros mensuales, también puede recuperar esta inversión en el mediano plazo.