Las energías renovables , y su adaptación a las nuevas tecnologías


Disponer de  placas solares instaladas nos supone un gran ahorro de electricidad en nuestros  hogares y a su misma vez colaboramos con el medio ambiente.Está directamente relacionado con la eficiencia energética, se trata de usar de manera eficiente la energía , reduciendo el consumo de todo tipo de sistemas .

Cuando nos adentramos en el mundo de la eficiencia energética , la domótica y los sistemas inteligentes destacan, ya que nos permiten el uso eficiente de una vivienda.

Si juntamos internet y las tecnologías con la energía renovable , obtendremos hogares inteligentes capaces de autoabastecerse a niveles máximos.

Energía solar y domótica para el ahorro de energía en el hogar

Tenemos claro que bajar el precio de la factura de la luz es algo que preocupa a una gran cantidad de españoles.Bien sea por las subidas en el precio de la electricidad o por la necesidad de reducir la contaminación y ser menos nocivos con nuestro medio ambiente.

Y es que la población comienza a concienciarse con el uso responsable de la energía.

Una forma de ser eficientes en nuestra vivienda es tener instalados sistemas de domótica , que nos permitan un uso más eficiente, mediante su capacidad de control remoto, solamente se necesita un smartphone que se encuentre  conectado a internet, además de una  tener una conexión wifi .Ya sea una vivienda o un local de uso comercial.

Aparte del control remoto , lo más destacable de los sistemas inteligentes es su capacidad para evolucionar y adaptarse a los diferentes factores internos y externos de la vivienda.

¿Qué podemos controlar a través de la domótica?

A día de hoy podemos controlar mediante la domótica cualquier espacio de una vivienda.Cabe destacar una serie de factores:

  • Iluminación

A todos nos ha ocurrido alguna vez que al salir de casa te percatas que te has dejado algunas luces encendidas, que se van a quedar encendidas hasta que vuelvas.Gracias a estos sistemas inteligentes puedes encender y apagar de forma remota y además adaptar iluminación exterior.

  • Seguridad

Los sistemas de seguridad hace ya un tiempo que se han adaptado a las nuevas tecnologías y se pueden controlar de manera remota.Tenemos acceso a ver lo que sucede en nuestros hogares , abrir o cerrar puertas o ventanas.

  • Electrodomésticos

Este tipo de aparatos electrónicos constituyen casi el 25% de la factura eletrica.Uno de sus beneficios consiste en aparatos  inteligentes, capaces de encenderse antes de llegar a casa y funcionar con menos consumo eléctrico , lo que supone un ahorro energético.

  • Climatización

La climatización es una de las partes en las que más energía se consume , podemos poner en funcionamiento el sistema con anterioridad , programar la temperatura o escoger una temperatura más acorde con la temperatura exterior.

Paneles solares inteligentes

Tal y como hemos mencionado, una razón por la que se coloca tanto énfasis en la eficiencia energética es reducir el consumo de energía para , de esta manera , minimizar el impacto de la contaminación.

Para obtener  Agua caliente Sanitaria (ACS)  o para sistemas de calefacción, la mejor opción es usar energía solar térmica , mediante placas solares térmicas convencionales o que incluyan colectores de tubos de vacío , de este modo calentar directamente el agua.

Conseguir generar electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos , son cada vez más eficientes y consiguen generar más energía eléctrica por metro cuadrado.

En los dos casos , se cuenta con soluciones inteligentes por las cuales se puede monitorear y regular la generación eléctrica y térmica de una instalación de energía solar.

Existen dos fuentes de información los sistemas:

  • Instalación

Estos sistemas solares térmicos dan información al sistema , del tipo como puede ser la temperatura del fluido.Los sistemas solares fotovoltaicos además pueden dar información sobre la potencia eléctrica de la producción.

Una gran ventaja es el tipo de información, colabora y detecta problemas o averías.

  • Usuario

Se adapta el sistema a la generación de la demanda de cada vivienda, calculando los paneles necesarios para cada instalación.

  • Internet

El sistema es capaz de sacar información necesaria de la red, así como la previsión de posibles cambios climáticos o variación del coste de la electricidad.Con este método maximiza al máximo la producción.

Beneficios de una vivienda domótica con placas solares

  • Mayor seguridad y velocidad de actuación ante un problema
  • Ahorro energetico y economico
  • Más comunicación entre vivienda y propietario
  • Bienestar y comodidad

Inconvenientes de una vivienda con domótica

  • Posibilidad de aumento de potencia eléctrica ( puedes solicitar el aumento de potencia poniéndote en contacto con tu compañía eléctrica)
  • Mantenimiento y Posibles averías .Si llegara a fallar el sistema domótico , no podremos usar los aparatos que controlemos con el sistema inteligente
  • Inversión inicial y subida  en el coste de los aparatos inteligentes