La aerotermia, la nueva energía renovable

Cuando hablamos de energías renovables, no podemos dar la importancia de la aerotermia, además de las más populares: calderas solares, eólicas, geotérmicas o de biomasa. Es importante que conozcamos todos los recursos naturales que tenemos.

¿Qué conocemos como aerotermia?

La aerotermia es un sistema que genera energía a partir del aire y logra calentar o enfriar una zona o para proporcionarnos agua caliente sanitaria, los bloques de viviendas prescinden del uso de gas y consiguen ahorros en la factura de la luz.

El mercado de las bombas de calor aerotérmicas se ha disparado mucho últimamente, las bombas de calor aire-agua generan calor que no necesita combustibles fósiles. Son autosuficientes ya que provienen de una fuente inagotable.

¿Cómo obtenemos el aire caliente?

Hay que agradecer la tecnología Inverter y los compresores, el equipo es capaz de operar con una velocidad que siempre oscila y su capacidad nominal varía.

Se adapta constantemente a la refrigeración, la energía térmica o el agua caliente sanitaria, esto aporta comodidad y coordinación precisa para obtener ahorros de energía en una caldera.

Tiene un evaporador / condensador en su interior que junto con el acumulador de agua caliente sanitaria es similar a un calentador de agua convencional. En el interior hay un compresor que recoge el aire exterior y lo envía por un conducto, este conducto tiene un refrigerante que aspira el aire caliente y lo envía al interior.

El modo más utilizado en invierno, en definitiva, el compresor exterior sirve como evaporador y el compresor interior funciona haciendo pasar calor por el agua para proporcionarnos agua caliente, por ejemplo para ducharnos, en verano se utiliza al revés para enfriar el entorno.

De esta forma, obtenemos energía de forma sostenible, renovable y económica, gracias a la tecnología de climatización.

¿En qué medida se puede considerar beneficiosa la energía aerotérmica?

Teniendo en cuenta que la inversión inicial es un poco más cara que el método tradicional, todos son beneficios a corto y largo plazo. En poco tiempo amortizas la inversión aparte de la colaboración con el medio ambiente, lo ves en la factura de la luz.

Las principales ventajas de la aerotermia se enumeran a continuación:

  • Bajo costo de mantenimiento en comparación con los sistemas convencionales.
  • No contamina el medio ambiente
  • No emite ruidos molestos
  • Es autosuficiente ya que proviene de energías renovables
  • Ahorro de energía
  • Energía segura

En la mayoría de los casos, es claramente beneficioso tener energía aerotérmica en tu hogar o negocio, porque actualmente las energías renovables nos aportan beneficios económicos y colaboramos con nuestro planeta.

Sin duda, esta es una muy buena alternativa y debemos tener en cuenta la aerotermia cuando nos planteamos, además de ahorrar en la factura, estamos ayudando a frenar el calentamiento global y envenenar nuestro planeta. Si usamos todos los recursos naturales que tenemos, todo es ganancia.

Cabe señalar que la energía verde como también se le llama está presente en todo el planeta. En otras palabras, no importa dónde estemos para que podamos obtener nuestra energía renovable.