energía geotérmica

La geotermia es una de las principales fuentes de energía renovable de la que menos conocemos pero la más eficiente, conseguimos ahorros en la factura de la luz además de trabajar con el medio ambiente. Es la energía que se puede obtener aprovechando el calor del interior de la Tierra. Energía almacenada como calor en rocas, suelo y agua subterránea, independientemente de su temperatura y profundidad.

En términos generales, es la energía que la tierra transmite desde la capa interna a la capa más externa de la corteza terrestre.

Clasificación geotérmica

Los procesos geotérmicos se clasifican según su grado térmico:
Dependerán de las características de la fuente geotérmica, el uso vendrá determinado por la temperatura ya que es el factor principal

A)A altas temperaturas, por encima de los 150 ºC, convierte el vapor de agua directamente en energía eléctrica. Un campo con estas propiedades se explota mediante la perforación con técnicas casi idénticas a las utilizadas en la producción de petróleo.
B)La energía eléctrica es generada por un fluido de intercambio, que alimenta las centrales eléctricas. La conversión de vapor en electricidad es menos eficiente y debe ser aprovechada por un fluido volátil, estas fuentes permiten el funcionamiento de pequeñas centrales eléctricas.
C) Cuando se trata de baja temperatura, su contenido de calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero es adecuado para calefacción en edificios y en algunos procesos industriales y agrícolas. A temperaturas inferiores a 100ºC, se puede utilizar directamente o mediante bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración).
D) Si se encuentran recursos con una temperatura muy baja (por debajo de 25 ° C), los posibles usos son aire acondicionado y calentamiento de agua (ACS). Esta energía se utiliza para satisfacer necesidades domésticas, urbanas o agrícolas mediante bombas de calor geotérmicas.

Aplicaciones de la geotermia

Debes saber que por debajo de nosotros: aquí en España, 10 metros más bajo, ya estamos en torno a los 17 grados centígrados de forma permanente, al año debido a la inercia térmica que existe bajo tierra.
Este calor contenido en el sótano se aprovecha mediante el uso de bombas de calor geotérmicas ideales para calefacción en invierno, refrigeración en verano y suministro de agua caliente sanitaria. Dependiendo de cómo se quiera conseguir la refrigeración o la calefacción, a través de un conjunto de sensores (paneles) enterrados en el sótano por los que circula una solución de salmuera, se transfiere o extrae calor del suelo. A veces, la temperatura difiere en 17 ° C y se utiliza directamente en el sistema de refrigeración como techo radiante.
Trabajar con energías renovables ofrece al usuario comodidad en el hogar, mínimo consumo energético y máximo respeto por nuestro medio ambiente.
Apostar por la energía procedente de fuentes renovables es una buena alternativa. Siempre existe una solución eficaz que se adapta a las necesidades y circunstancias. Aerotermia, Biomasa, Solar Fotovoltaica, … elige la que más te convenga. Debemos respetar el medio ambiente, es responsabilidad de todos.