Autoconsumo y sus ventajas

Desde que oímos  por primera vez en España la palabra autoconsumo ha pasado ya mucho tiempo y es que cada vez cambiamos más nuestros hábitos convirtiendo nos en más respetuosos con el medio ambiente, de esta manera nos interesan más los recursos naturales, y cubrimos nuestras necesidades.

Conocemos la energía solar como el recurso natural más popular, es común ver paneles   solares instalados en las casas ya que son numerosos los beneficios que obtenemos si tomamos la decisión de instalar el autoconsumo como fuente de energía.

BENEFICIOS DE TENER ENERGÍA SOLAR EN TU VIVIENDA

En primer lugar, cuando buscamos información sobre los recursos naturales de los que disponemos, vamos buscando un ahorro en la factura de la luz, sin embargo no es el principal beneficio sino que colaboramos con nuestro medio ambiente protegiéndolo  así de la gran cantidad de gases contaminantes que se expulsan.

Los paneles solares son capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica sin emitir gases tóxicos para que después la puedas consumir en tu hogar.

A continuación enumeramos los principales beneficios de tener autoconsumo en tu vivienda:

  • Reduce la huella de carbono
  • Reduce la factura de la luz
  • Aumenta el valor de la vivienda considerablemente

Hay que tener en cuenta que existen ayudas enfocadas al autoconsumo , las gestiona cada comunidad autónoma en particular y va destinada a reducir costes de instalación, llegando a suponer una gran parte del coste del presupuesto .

Existe un gran avance con respecto a los materiales que se utilizan para fabricar los paneles solares ,sin embargo siguen trabajando para poder acortar los plazos de construcción de viviendas enfocadas al autoconsumo ya que en la mayoría de los casos es mayor y el coste inicial de la instalación es elevado, es por ello que existen bonificaciones para poder abaratar costes .

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES 

Tener instaladas placas solares en tu hogar no entraña mayor dificultad pero tienes que cumplir con unos requisitos para poder optar a la instalación:

  • Comprobación de uso y capacidad de la vivienda
  • Preparación de presupuesto según la cantidad de placas necesarias
  • Gestión de bonificaciones y permisos 
  • Instalación de paneles solares 

Un dato importante es la potencia eléctrica , tenemos que conocer que las placas solares no disponen de una potencia suficiente para hacerse cargo del uso medio de una vivienda.

Es por ello que existen distintos tipos de instalación de paneles solares 

  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Paneles solares híbridos
  • Paneles solares térmicos 

Los paneles solares fotovoltaicos se encargan de transformar la energía solar en energía eléctrica , los híbridos en energía solar térmica ( calor)  y los híbridos combinan ambas energías térmica como eléctrica.

Sin lugar a dudas tener placas solares en nuestras casas no va a permitir ahorrar en energía y colaborar con el medio ambiente, sacando así un gran partido a los recursos naturales de los que disponemos.