¿La Instalación solar se debe hacer con o sin baterías?

Se están ofreciendo instalaciones solares sin baterías objetando que resulta más barato y efectivamente, siempre serán más baratas las instalaciones sin baterías ya que estas tiene un precio alto y un inversor que no admite baterías es siempre más económico (menos de la mitad de precio). Pero debemos tener en cuenta que la instalación se hace mucho menos eficaz; solo se aprovecha la energía al 100% cuando la demanda es superior a la producción, volcando el resto a la compañía eléctrica y nos lo compensan (si tenemos con que compensarlo, ya que si las placas producen lo que necesitamos o estamos fuera de la vivienda, llegaremos a consumo 0€ y no nos compensa, ¡se quedan con la energía sin más!) a precio muy reducido en comparación con el que cobran las compañías. 

Esto lógicamente interesa a las compañías eléctricas, ya que nos convertimos en sus generadores de forma gratuita y los que más se benefician de nuestra instalación eléctrica son ellos. Es por eso que nos podemos encontrar muchas firmas (especialmente las que están vinculadas a las compañías eléctricas, ya que estas están montando placas solares y ofertando unas instalaciones sin baterías).

 Además debemos tener en cuenta que el coste de la luz, según las previsiones que tenemos va a seguir subiendo por lo que cada vez es mayor  el ahorro que podemos conseguir si incluimos baterías en nuestra instalación. Una razón más es que una instalación solar,( si es de alta calidad), tiene que durar para toda la vida, siendo el elemento más efímero la batería, pero con los modelos de litio que tenemos en el mercado, la duración de las mismas se ha multiplicado por tres, siendo cada vez más económicas. 

Se debe huir de los productos de baja calidad, que los hay en el mercado y que para una instalación que tiene que durar toda la vida no vale ahorrase un poco. Una instalación con baterías aprovecha la energía solar al 100% si está bien dimensionada y puede tener una amortización mejor que sin baterías. 

Como profesional del sector, sin duda, aconsejo montar las instalaciones con baterías.